Generalidades
El presente documento establece las Políticas de Tratamiento de Datos Personales de la Empresa OdontoDiagnóstico en la plataforma web OdontoDiagnóstico RX, actuando como empresa privada (en adelante, la EMPRESA), en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, y en él se describen los mecanismos por medio de los cuales la EMPRESA garantiza un manejo adecuado de los datos personales recolectados en sus bases de datos, con el fin de permitir a los titulares el ejercicio del derecho de Hábeas Data.
Responsable
La EMPRESA es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, domiciliada en la ciudad de Manizales, con sedes adiconales en los Municipios de Roldanillo - Valle y la Dorada - Caldas, con NIT 800.192.944-2, cuyos datos de contacto son los siguientes: Dirección: Calle 62 No. 23 61 Oficina 604, Manizales - Caldas, Colombia Teléfono: (606) 8814784, Correo electrónico: administracion@odontodiagnostico.com.co
Definiciones
Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento;
Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables;
Encargado: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento;
Responsable: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos;
Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento;
Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
Principio de legalidad: El Tratamiento de datos personales es una actividad regulada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen;
Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular;
Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento;
OdontoDiagnóstico
Calle 62 No. 23 61 Oficina 604, Manizales - Caldas, Teléfono: (606) 8814784
Correo electrónico: administracion@odontodiagnostico.com.co
Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de
datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;
Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, en cualquier
momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan;
Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la ley y la Constitución. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por
el Titular y/o por las personas previstas en la ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley;
Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas,
humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros
evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.
Contenido de la Base de Datos
En las bases de datos de la EMPRESA se almacena información general como nombre completo número y tipo de identificación, género y datos de contacto (correo electrónico, dirección física, teléfono fijo, celular, fecha de nacimiento). En adición a estos, y dependiendo de la naturaleza de la base de datos, la EMPRESA puede tener datos específicos requeridos para el tratamiento al que serán sometidos los datos, como lo son los archivos y registro de las remisiones que proporcionan los especialistas en odontología, al igual los resultados obtenidos por los diferentes dispositivos de la EMPRESA.
En las bases de datos de empleados, pacientes y odontólogos se incluye datos sensibles requeridos por la naturaleza de la relación laboral. En las bases de datos se podrá almacenar información sensible con previa autorización de su titular, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 5 y 7 de la ley 1581 de 2012.
Tratamiento
La información que consta en las bases de datos de la empresa es sometida a distintas formas de tratamiento, como recolección, intercambio, actualización procesamiento, reproducción, compilación, almacenamiento, uso, sistematización y organización, todos ellos de forma parcial o total en cumplimiento de las finalidades aquí establecidas. La información podrá ser entregada, transmitida o transferida a entidades públicas, socios comerciales, contratistas, afiliados, subsidiarias, únicamente con el fin de cumplir con las finalidades de la base de datos correspondiente. En todo caso, la entrega, transmisión o transferencia se hará previa suscripción de los compromisos que sean necesarios para salvaguardar la confidencialidad de la información.
La información personal, incluyendo información sensible, podrá ser transferida, transmitida a OdontoDiagnóstico Calle 62 No. 23 61 Oficina 604, Manizales - Caldas, Colombia, Teléfono: (606) 8814784, Correo electrónico, independientemente del nivel de seguridad de las normas que regulen el manejo de información personal. En cumplimiento de deberes legales, la EMPRESA podrá suministrar la información personal a entidades judiciales o administrativas.
La EMPRESA velará por el correcto uso de datos personales de menores de edad, garantizando que se cumpla con las exigencias legales aplicables y que todo tratamiento esté previamente autorizado y se encuentre justificado en el interés superior de los menores.
Finalidad
La información recolectada por la EMPRESA tiene como propósito permitir el adecuado desarrollo de su objeto como empresa privada en el manejo de los resultados de estudios radiológicos para las especialidades odontológicas correspondientes. Además, la EMPRESA guarda la información necesaria para dar cumplimiento a deberes legales, principalmente en materia contable, societaria, y laboral.
La información sobre pacientes, empleados y odontólogos, actuales o pasados, se guarda con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y comercial.
La información sobre actores en la plataforma se almacenan con el fin de dar cumplimiento a las actividades propias de su objeto.
Derechos de los Titulares
De conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la ley 1581 de 2012, los titulares podrán:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la EMPRESA o a los Encargados. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada a la EMPRESA, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la presente ley.
- Ser informado por la EMPRESA o el Encargado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que la EMPRESA o el Encargado ha incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Obligaciones de la Empresa
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.
- Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Garantizar que la información que se suministre al Encargado sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
- Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado.
- Suministrar al Encargado, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
- Exigir al Encargado en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
- Informar al Encargado cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
- Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
- Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
Persona o Área Responsable
Toda petición, queja o reclamo relacionada con el manejo de datos personales, en aplicación de lo previsto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, deberá enviarse a:
Entidad: OdontoDiagnóstico S.A.S.
Dependencia:Administración - Gerencia
Dirección: Calle 62 No. 23 61 Oficina 604, Manizales - Caldas
Correo electrónico: administracion@odontodiagnostico.com.co
Teléfono: (606) 8814784
Procedimientos de Presentación y Respuestas de Consultas
Los titulares de datos personales que consten en las bases de datos de la EMPRESA podrán consultar los datos que suministrará la información en los términos previstos en la legislación aplicable. Toda solicitud de consulta, corrección, actualización o supresión deberá presentarse por escrito o por correo electrónico, de acuerdo a la información contenida en este documento.
Las consultas serán atendidas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Procedimientos de Presentación y Respuesta a las de Consultas de Quejas y Reclamos
Los reclamos deberán ser formulados por escrito o por correo electrónico, de acuerdo a la información contenida en este documento, y deberán contener, al menos, la siguiente información:
- Identificación del titular
- Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo
- Descripción del titular
- Documentación que se requiera para presentar como prueba
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Vigencia de la Base de Datos
Las Políticas de Tratamiento de Información Personal de la EMPRESA estarán vigentes a partir del día primero (01) de junio del año 2023. La EMPRESA se reserva el derecho a modificarlas, en los términos y con las limitaciones previstas en la ley.
Las bases de datos administradas por la EMPRESA se mantendrán indefinidamente, mientras desarrolle su objeto, y mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, particularmente laboral y contable, pero los datos podrán ser eliminados en cualquier momento a solicitud de su titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal de la EMPRESA o una obligación contenida en un contrato entre la EMPRESA y Titular.
Información que Recopilamos
Recopilamos los siguientes tipos de información:
a. Información Personal Proporcionada por el Usuario
- Nombre
- Correo electrónico
- Número de teléfono
- Dirección de facturación(si aplica)
- Perfil a tener dentro de la aplicación: Paciente, Odontólogo, Especialista, Empleado o Entidad
- Otra información que decidas compartir con nosotros al completar formularios.
b. Información Recopilada Automáticamente
- Dirección IP
- Datos de navegación (tipo de navegador, dispositivo, idioma, etc.)
- Páginas visitadas y tiempo de permanencia
- Cookies y tecnologías similares
c. Información de Terceros
Podemos recibir información sobre ti de terceros, como redes sociales o servicios de pago.
Uso de la Información
Utilizamos tus datos para:
- Proporcionar y personalizar nuestros servicios.
- Procesar pagos y gestionar transacciones.
- Responder a tus preguntas o solicitudes.
- Enviar notificaciones sobre actualizaciones, promociones o noticias (previo consentimiento).
- Cumplir con obligaciones legales y normativas.
Compartición de la Información
No compartimos tu información personal con terceros, salvo en las siguientes circunstancias:
- Proveedores de Servicios: Empresas que nos ayudan con operaciones internas (por ejemplo, alojamiento web, procesamiento de pagos, análisis de datos).
- Requisitos Legales: Cuando sea necesario cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales.
- Consentimiento del Usuario: Si nos das permiso explícito.
Almacenamiento y Seguridad
Implementamos medidas técnicas y organizativas para proteger tu información contra acceso no autorizado, pérdida, uso indebido o divulgación. Sin embargo, ningún sistema es completamente seguro, y no podemos garantizar la seguridad absoluta de los datos.
Uso de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia del usuario y analizar el tráfico del sitio. Puedes configurar tu navegador para rechazar cookies, aunque algunas funciones del sitio pueden no estar disponibles.
Derechos del Usuario
Según la jurisdicción aplicable, puedes tener los siguientes derechos:
- Acceder a tus datos personales.
- Rectificar información incorrecta o incompleta.
- Solicitar la eliminación de tus datos.
- Restringir u oponerte al procesamiento de tus datos.
- Retirar el consentimiento previamente otorgado.
Para ejercer tus derechos, contáctanos en [administracion@odontodiagnostico.com.co].
Enlaces a Terceros
Nuestro sitio puede contener enlaces a sitios web de terceros. No somos responsables de las prácticas de privacidad de estos sitios.
Cambios a Esta Política
Podemos actualizar esta política ocasionalmente. Notificaremos cambios importantes mediante un aviso en nuestro sitio web o por correo electrónico.
Contacto
Si tienes preguntas o inquietudes sobre esta política, contáctanos en:
ODONTODIAGNOSTICO S.A.S.Correo electrónico: [administracion@odontodiagnostico.com.co].
Teléfono: (606) 8814784